Llevamos a cabo todo tipo de montajes y construcción de tuberías industriales, además del mantenimiento preventivo de equipos mecánicos y servicios de paradas programadas.

Materiales de tuberías.

Para garantizar la durabilidad y funcionamiento de los sistemas de tuberías nos aseguramos que el material empleado sea seguro en las condiciones de operación de presión, temperatura, corrosión y erosión esperadas. Algunos de los materiales más utilizados son:

  • Acero: este material es el más empleado para tuberías. El acero forjado se usa ampliamente para accesorios, mientras que el acero fundido se usa para aplicaciones especiales. La tubería se fabrica en dos categorías principales: sin costura y soldada.
  • Hierro fundido: tiene una alta resistencia a la corrosión y a la abrasión y se utiliza para sistemas de manejo de cenizas, líneas de alcantarillado y líneas de agua subterránea. Es muy frágil y no es adecuado para la mayoría de los servicios de las centrales eléctricas. Se fabrica en diferentes grados, fundición gris, maleable y dúctil.
    Latón y cobre: se utilizan en plantas de energía en instrumentación y servicios de agua donde la temperatura no es un factor primordial.
Accesorios empleados en las tuberías

Para unir las tuberías entre sí se emplean varios tipos de conexiones, siendo los más frecuentes:

  • Conexiones atornilladas: con estas se cortan hilos en cada extremo de la tubería y se utilizan accesorios atornillados como uniones, acoplamientos y codos para unir las longitudes. Este método generalmente se usa para tuberías de menos de 4 pulgadas, presiones bajas y moderadas. Tiene la ventaja de que la tubería se puede desmontar o montar fácilmente. Sin embargo, las conexiones roscadas están sujetas a fugas y la resistencia de la tubería se reduce cuando se cortan roscas en la pared de la tubería.
  • Conexiones Bridadas: Este método utiliza bridas en los extremos de la tubería que se atornillan cara a cara, con una junta entre las dos caras. Las conexiones bridadas tienen la ventaja sobre las conexiones soldadas de permitir el desmontaje y son más cómodas de montar y desmontar que las conexiones atornilladas.
  • Juntas soldadas: Los tramos de tubería se sueldan directamente entre sí y directamente a cualquier válvula o accesorio que pueda ser necesario. El uso de estas uniones soldadas para tuberías tiene varias ventajas:
    • La posibilidad de fuga se elimina con la eliminación de uniones.
    • El peso del sistema de tuberías se reduce.
    • El costo del material y la necesidad de mantenimiento se reducen.
    • La tubería se ve más ordenada y es más fácil de aislar con la eliminación de bridas y accesorios voluminosos.
    • Las uniones soldadas dan más flexibilidad al diseño de las tuberías, ya que las tuberías se pueden unir prácticamente en cualquier ángulo entre sí.
Ir al contenido